La productividad empresarial es el resultado de las acciones que se han llevado a cabo con el objetivo de cumplir determinadas metas. Esto también incluye los recursos que se han utilizado, la mano de obra, el capital los bienes y los servicios.
Con la productividad de una empresa podemos medir el esfuerzo que se está realizando y los resultados que ese esfuerzo está produciendo. Nos permite evaluar nuestro progreso, saber qué aspectos están impulsando la empresa y cuáles no y cómo vender rápido.
El objetivo es disminuir todo lo posible la entrada de esfuerzo, recursos, bienes o mano de obra, pero seguir obteniendo un gran resultado. Es decir, se buscan mejores resultados y una mayor efectividad.
¿Cómo mejorar la productividad empresarial? Factores que influyen
El conseguir una mayor productividad en una empresa está relacionado con incrementar las ventas a la vez que se mejora la empresa, así como sus procedimientos. Hay muchos factores que determinan el aumento de la productividad empresarial. A continuación, podrás encontrar algunos ejemplos de productividad en una empresa y cómo mejorarla.
Factores externos que afectan a la productividad en una empresa
Para saber cómo mejorar la productividad empresarial de tu empresa, es importante conocer cuáles son los factores externos de los que esta depende.
- Los recursos que se están utilizando en cuanto a calidad, duración, precio, etc.
- La economía (microeconomía y macroeconomía)
- La situación actual en la que se encuentra tu industria o el sector en el que trabajas.
- La tecnología disponible o los avances tecnológicos en el sector.
Factores internos que influyen en la productividad empresarial
Al igual que existen factores internos que pueden influir en la productividad de tu empresa, también debes tener en cuenta los internos o los que están directamente relacionados con tu negocio y su gestión.
- El material empleado: su calidad, el rendimiento, el uso que se le da, su valor y su mantenimiento.
- La materia prima seleccionada.
- El personal, lo cual incluye su formación, su motivación y su método de trabajo.
- La organización y el orden de los procedimientos que se dan lugar
- El ambiente laboral, uno de los aspectos más importantes para la productividad empresarial.
- Las normativas establecidas en el área de trabajo.
Ejemplos de productividad empresarial: ¿cómo mejorarla?
Hay muchos ejemplos de productividad empresarial que nos ayudarán a saber cómo poder mejorarla. Este es uno de los aspectos clave que ayudarán a una empresa crecer y destacar por delante de su competencia.
No olvides tener en cuenta la productividad de tu empresa para medir las mejoras y saber si determinadas estrategias te están funcionando cómo esperabas.
Productividad dentro de una empresa: motiva a tu equipo
Las personas que trabajan dentro de tu empresa son verdaderamente el esqueleto que la sostiene en pie. Por ello, es importante incentivar la motivación en el campo de trabajo, ya sea con sistemas de puntos, premios y practicando el refuerzo positivo a través de bonificaciones.
El conseguir que tus empleados se sientan parte de tu empresa es un factor clave para que estos estén dispuestos a dar tanto como darías tú y conseguir mover la empresa hacia adelante. Una mayor motivación te traerá una mayor productividad empresarial.
Contar con un equipo actualizado y de calidad
Junto con los trabajadores, la maquinaria y tecnología que se emplea en el trabajo son determinantes para mejorar tu productividad. En un primer momento, se puede esperar que nuestra productividad aumente si reducimos en costes y utilizamos recursos de un precio más bajo.
Sin embargo, para poder verdaderamente mejorar la productividad en tu empresa a largo plazo de forma segura, es mejor invertir en un buen equipo que esté actualizado y que sea de calidad. Este dará muchos menos problemas a la larga y también un mayor nivel de producción y eficiencia.
Esto también incluye el contar con una buena estrategia y consultoría de marketing digital que se encuentra al día de las exigencias del mercado y que te permita crecer en el mundo online.
Ejemplos de productividad empresarial: revisión y mejora constante
Una empresa productiva es aquella que se renueva a sí misma constantemente y que busca nuevos aspectos en los que superarse. Acomodarse en un sistema o en un método solo conllevará a la desactualización y a que se cometan los mismos errores una y otra vez.
Te recomendamos que, mes a mes, evalúes los procesos de trabajo y te dejes inspirar por otras empresas donde quizás puedas encontrar ideas de mejora. También recomendamos hacer un chequeo trimestral o semestral del equipo con el que trabajas y pensar de qué forma se pueden hacer más efectivos los procesos de trabajo.
Esto también incluye la formación constante de los empleados junto con la del propio empresario a través de cursos y formación bonificada.
Tipos de soluciones empresariales: gestionar el tiempo y organización
Una empresa organizada ya tendrá la mitad del trabajo hecho. Es el momento de sentarse y poner en papel todos tus objetivos y los pasos que te llevarán hasta ellos. También es muy recomendable el escribir una a una las partes que conforman cada proceso dentro de cada departamento y establecer un método de trabajo general y más efectivo.
Es cierto eso de que el tiempo es oro, y cuánto más tiempo logres ahorrar, más ganancias podrás conseguir y más efectiva y productiva será tu empresa.
Invertir en Marketing Digital
Como hemos adelantado en un apartado anterior, realizar una buena inversión en Marketing Digital es una de las mejores decisiones que puedes tomar para mejorar la productividad en tu empresa. El tener buena presencia online te dará una mayor visibilidad y te acercará más a tu público, generando una mayor productividad.
Gracias a mis años de experiencia en el sector, puedo ayudarte a generar mayores ingresos con un menor nivel de esfuerzo y trabajo. Si te interesa saber cómo he logrado multiplicar la plantilla de mi propia empresa y mejorarme día a día, no dudes en ponerte en contacto conmigo.